jueves, 26 de julio de 2018

The Lizard / La Lagartija

On Tuesday I went to Yolotlán, the village where my friends live in the municipality of Tepoztlán. I arrived in a taxi to the entrance of the Hotel El Sitio Sagrado. I got off and walked down the dirt and stone path that leads to the entrance of the Village. Almost at the entrance gate, a green lizard crossed in front of me. Yolotlán is full of lizards, they cross everywhere you walk. For some reason that I do not know, he has given me to converse with the animals that appear in Yolotlán, with the birds, for example. I saw the lizard and I said good morning while I kept walking. The lizard kept walking in front of me, I thought I would run away and hide in the grass, but no, I kept walking quickly in front of me to the right side, as if she was waiting for me to enter the Village. I kept talking with her. A few steps before reaching the entrance gate I stopped because I felt that she continued to listen to me. The lizard stopped in front of the gate and turned to watch me. There I stood for a few moments. I asked him: how are you? Then she crossed in front of me quickly heading towards the brush. I thought the lizard would get into the grass and I would not see it, but no, it stopped and I continued talking with her. I was fascinated because I felt that she continued to listen to me. I took out my cell phone and took a picture. I said goodbye to her and went to the gate to enter the Village. I closed the gate and looked through the bars, the lizard was still there, looking towards where I was. I remembered that at my friend Erica's house I always consult the Medicine Cards to find the meaning of the beings we meet along the way. Now that I'm home, I read the letter: "Lizard is the medicine of dreamers."



El martes fui a Yolotlán, la Aldea donde viven mis amigos en el municipio de Tepoztlán. Llegué en un taxi hasta la entrada del Hotel El Sitio Sagrado. Me bajé y caminé por el sendero de terracería y piedra que conduce a la entrada de la Aldea. Casi al llegar al portón de entrada se cruzó frente a mi una lagartija verde. Yolotlán está lleno de lagartijas, se cruzan por cualquier lado que camines. Por algún motivo que desconozco me ha dado por conversar con los animales que se aparecen en Yolotlán, con los pájaros por ejemplo. Vi a la lagartija y la di los buenos días mientras yo seguí caminando. La lagartija seguía caminando frente a mi, pensé que huiría y se escondería entre la hierba, pero no, seguía caminando rápidamente frente a mi hacia el lado derecho, como si ella estuviera esperando que entrara a la Aldea. Yo seguí conversando con ella. Unos pasos antes de llegar a la reja de entrada me detuve porque sentí que ella continuaba escuchándome. La lagartija se detuvo frente al portón y volteaba para observarme. Ahí estuve parado unos momentos. Le pregunté: ¿cómo estás? Entonces ella cruzó frente a mi rápidamente dirigiéndose hacia la maleza. Pensé que la lagartija se metería a entre la yerba y ya no la vería, pero no, se detuvo y seguí conversando con ella. Yo me sentía fascinado porque percibí que ella continuaba escuchándome. Saqué mi celular y le tomé una foto. Me despedí de ella y me dirigí al portón para entrar a la Aldea. Cerré el portón y miré a través de las rejas, la lagartija continuaba allí, mirando hacia donde yo estaba. Recordé que en casa de mi amiga Erica siempre consulto las Medicine Cards para encontrar el significado de los seres con los que nos encontramos en el camino. Ahora que estoy en casa he leído la carta: "Lizard is the medicine of dreamers."

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Ellos Hablan / #They Speak

Torturador y espejo “... fragmento del poema de Mario Benedetti titulado “Torturador y espejo” que recitábamos con las amigas en la prep...