domingo, 6 de mayo de 2018

El camino del enojo / The path of anger

Años atrás, en la clase de psicología, durante mi último año de bachillerato, nos asignaron la lectura del libro Nacidos para triunfar, de Muriel James y Dorothy Jongeward. A mediados de los noventa, en una fuerte crisis personal, trataba de encontrar algo que me permitiera trabajar con mi enojo. Busqué el libro y en sus páginas encontré el siguiente ejercicio: acostado boca arriba levante lentamente el brazo a unos cuarenta y cinco grados, después bájelo al mismo ritmo, repita el ejercicio una y otra vez siguiendo con atención el movimiento del brazo. Este ejercicio me motivó a buscar la fuente de la tranquilidad que había empezado a experimentar después de practicarlo en numerosas ocasiones, fue así como a mi vida llegó el budismo tibetano, primero a través de Tony Karam, de Casa Tíbet en México y, después, a través de Shambhala. Seguí el camino de Shambahala en el que continuo practicando. Existen diversos caminos para encontrar la paz interior, pero mi corazón sigue conectado a este que me ha llevado a ir a más allá de mis fronteras imaginarias.

“Cada ser humano nace como algo nuevo, como algo que no existía antes; como un ser distinto dotado de todo lo necesario para triunfar en la vida. Individualmente, cada persona puede ver, oír, tocar, gustar y pensar por sí misma. Además, cada una tiene sus propias potencialidades, sus capacidades y limitaciones. Por derecho propio, cada una puede ser una persona importante, pensante, consciente y productivamente creadora; en una palabra, posee todos los atributos necesarios para ser un triunfador.”
Muriel James y Dorothy Jongeward. Nacidos para triunfar.


Years ago, in psychology class, during my last year of high school, we were assigned to read the book Born to Succeed, by Muriel James and Dorothy Jongeward. In the mid-nineties, in a strong personal crisis, I tried to find something that would allow me to work with my anger. I searched the book and in its pages I found the following exercise: lying on your back, slowly raise your arm to about forty-five degrees, then lower it to the same rhythm, repeat the exercise again and again following carefully the movement of the arm. This exercise motivated me to look for the source of the tranquility that I had begun to experience after practicing it on numerous occasions, that is how Tibetan Buddhism came to my life, first through Tony Karam, of Casa Tibet in Mexico and, later, through Shambhala. I followed the path of Shambahala in which I continued to practice. There are different ways to find inner peace, but my heart is still connected to this one that has led me to go beyond my imaginary borders.
"Every human being is born as something new, like something that did not exist before; as a different being endowed with everything necessary to succeed in life. Individually, each person can see, hear, touch, taste and think for themselves. In addition, each has its own potential, its capabilities and limitations. In their own right, each can be an important, thinking, conscious and productively creative person; in a word, it has all the necessary attributes to be a winner. “
Muriel James and Dorothy Jongeward. Born to succeed.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Ellos Hablan / #They Speak

Torturador y espejo “... fragmento del poema de Mario Benedetti titulado “Torturador y espejo” que recitábamos con las amigas en la prep...